¿Estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia pero no conoces todavía a la perfección los diferentes tipos que existen? Hoy en día, gracias al desarrollo científico se ha conseguido ofrecer tratamientos innovadores a los que puedes optar.
Sin duda, el objetivo de los diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia es la corrección de las alteraciones que se han podido producir en los dientes, consiguiendo la alineación perfecta. Por esta razón, someterse a los diferentes tipos de ortodoncia es una acierto para conseguir que los dientes se sitúen en el lugar adecuado de la boca.
En este artículo, te explicamos qué tipos de ortodoncia existen y en qué se diferencian cada uno de ellos.
Tipos de tratamientos de ortodoncia
Los tipos preventiva, interceptiva y correctiva son los diferentes tratamientos de ortodoncia a los que puedes someterte.
Ortodoncia preventiva
La ortodoncia preventiva actúa antes que se produzcan desplazamientos en los dientes. Por ello son importantes las revisiones anuales. Esta revisión es imprescindible, ya que así nuestros especialistas detectarán las posibles anomalías que se han podido producir. La edad mínima aconsejable para acudir a una revisión odontológica es a partir de los 3 años.
¿Cuándo es una buena opción elegir este tipo de ortodoncia?
Cuando los llamados dientes de leche dejan un hueco correcto para el diente definitivo ,o los dientes supernumerarios o dientes no erupcionan. En estos casos, se recomiendan la extracción de los dientes supernumerarios o recibir un tratamiento de separación de dientes o aparatos de tipo removible.
Ortodoncia interceptiva
Acudes a la revisión anual con tu dentista y detecta un problema bucal, es decir, alguna desviación. No es demasiado grave, ya que tiene solución aplicando el tratamiento que más se adapte para solventar el problema de forma óptima.
Este tipo de problemas es común entre los jóvenes que a lo largo del tiempo sin darse cuenta han podido establecer malas prácticas. Estos malos hábitos son corregidos al poner en marcha este tipo de ortodoncia interceptiva.
¿Qué tratamiento se suele aplicar?
En la mayoría de los casos, se escogen los aparatos fijos. Pese a ello, en nuestra clínica de salud dental en Valencia, estudiaremos tu caso en particular antes de aplicar el tratamiento oportuno.
Los aparatos fijos son uno de los tratamientos por los que se opta la mayoría de los casos debido a que conseguimos evitar que la anomalía persista y así conseguir eliminar el mal hábito.
Además, el crecimiento craneofacial se desarrollará de manera completa y correcta. Por tanto, la ortodoncia interceptiva tiene la meta de corregir tanto los dientes como el complejo mandibular.
Ortodoncia correctiva
La ortodoncia correctiva se pone en marcha cuando se observa una alteración oclusiva y de alineación dental. Además, esta alteración afecta al arco dental generando tanto problemas como deformaciones.
Este tipo de tratamiento de ortodoncia es frecuente en jóvenes y adultos y, para solventarlo, se utiliza tanto aparatos removibles como aparatos fijos. ¿Qué conseguimos? En Dr. Silvestre con la puesta en marcha de este tipo de ortodoncia la salud de tu dentadura volverá la normalidad.
Por tanto, cuando seas mayor sigue yendo al especialista de manera rutinaria así, será mucho más fácil que en alguna de las inspecciones que realicemos tendremos la certeza de si existe alguna alteración.
Técnicas de ortodoncia aplicadas
Para la corrección de los distintos problemas bucodentales que hayan podido surgir, existen distintas técnicas para paliarlos.
Actualmente, las técnicas de ortodoncia han experimentado una gran evolución y se adaptarán a la perfección cubriendo todas tus necesidades.
Ortodoncia fija
Normalmente es es la técnica de ortodoncia que más se suele implantar. En general, se utilizan alambres y brackets, que son los que se adhieren a los dientes. Siempre son colocados en la parte externa de la arcada dental y, por tanto, siempre cualquiera los podrá visualizar. La mayor ventaja es que son más económicos que el resto.
Gracias a la innovación se ha conseguido que, además del clásico aparato de metal o los de material transparente, existan otros tipos que son casi invisibles debido a que se colocan en la parte interna de la arcada dental y no en la parte externa como los metálicos. Este tratamiento de ortodoncia es conocido como lingual. Si buscas lucir tu boca y que nadie vea los alambres esta sería una buena alternativa. ¡Es invisible desde fuera!
Ortodoncia Removible
Básicamente son los aparatos que se pueden extraer permitiendo una mayor higiene bucal y limpieza del aparato.
En la mayoría de los casos, esta técnica es aplicada a niños los cuáles solo deben llevarlo durante unas 4-6 horas al día y durante toda la noche.
Sin embargo, en adultos ha empezado a ser común con una nueva técnica, la ortodoncia transparente Invisalign. En este aparato, su principal característica es que nadie podrá percibir que lo llevas puestos debido a que son férulas de materiales plásticos transparentes.
Ahora ya tienes un mayor conocimiento tanto de tratamientos como de técnicas empleadas en la ortodoncia. Es el momento que seas consciente del papel tan importante que tiene la dentadura en nuestra salud.
Ofrecemos una atención personalizada estudiando tu caso a la perfección y conociendo de manera precisa las dolencias que sufras en tus dientes. Ven a visitarnos y aplicaremos el tipo de ortodoncia que más se ajuste a ti.
PIDE CITA