Los implantes dentales pretenden sustituir la raíz de un diente con un tornillo de metal biocompatible y reemplaza el diente faltante o dañado con uno artificial. Una vez colocados, estos implantes se fusionan con el hueso mandibular produciendo una osteointegración.
Estas cirugías son bastante comunes y se han perfeccionado con los años obteniendo alrededor de un 97% de éxito.
No obstante, los correctos cuidados postoperatorios de implantes dentales son imprescindibles para evitar que no ocurra la osteointegración y garantizar el éxito la implantación.
Incluso, se deben aplicar especiales cuidados de los implantes dentales después de la recuperación, para garantizar su buen estado y duración prolongada por muchos años.
¿Cómo es la recuperación tras la operación?
La recuperación y la sensación de dolor depende del caso, puesto que será más doloroso si se trata de tres implantes insertados en lugar de solo uno. Sin embargo, no suele ser muy dolorosa aunque se padezca inflamación y molestias.
Además, no es una recuperación complicada, ya que los síntomas postoperatorios duran nada más que una semana y los cuidados de los implantes dentales suelen ser muy sencillos.
Cuidados después de una cirugía de implante dental
Hay que poner especial atención en los distintos factores:
Alimentación
- El mismo día de la implantación se debe esperar a que haya pasado completamente el efecto de la anestesia antes de ingerir alimentos: esto serían de unas 4 o 6 horas. Además, es recomendable seguir una dieta blanda y fría, o a temperatura ambiente, los primeros días y no masticar sobre la zona de los implantes.
- En general, debes evitar ingerir alimentos o bebidas calientes hasta recuperar la sensibilidad en tus nuevos dientes.
- Es muy importante que evites el consumo del alcohol.
Higiene Oral
Espera 24 horas antes de cepillarte los dientes. Cuando lo hagas, es importante cepillarlos sutilmente y no tocar la zona donde se haya hecho la intervención para evitar traumatizaciones.
Para mantener la higiene oral, puedes además usar un enjuague bucal suave con clorhexidina que te prescriba el odontólogo el día después de la operación.
Sangrado
Es común sangrar por uno o dos días después de la operación. En este caso, puedes colocar una gasa seca sobre la herida por 20 minutos y cambiarla por una limpia cuando sea necesario.
Inflamación
La inflamación suele durar de 2 a 3 días desde la implantación. Estos son los mejores remedios para controlarla:
- Aplicar frío en la zona inflamada, por ejemplo, con una compresa.
- Ingerir los antiinflamatorios y analgésiocos que te prescriba el doctor.
- Dormir con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.
Ten en cuenta que si la inflamación dura más de tres días es posible que se haya producido una complicación, por lo cual te recomendamos avisar a tu odontólogo.
Ejercicio
Parte de los cuidados después de poner un implante dental incluye el evitar hacer ejercicio por al menos una semana. De esta manera controlarás mejor la inflamación, el sangrado, y por lo tanto el dolor de la implantación dental.
Tabaco
El tabaco contribuye enormemente al proceso de adaptación de los implantes, tanto a corto como a largo plazo.
El problema del tabaco, es que además de provocar infecciones, e irritación, no permite que la cicatrización sea efectiva corriendo riesgo de un rechazo del implante.
Por lo tanto, es importante no fumar o al menos reducir el consumo del tabaco la semana antes y después de la operación.
Medicación
El odontólogo prescribirá los antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos necesarios para un óptimo cuidado de los implantes dentales. Sigue las instrucciones indicadas por tu doctor para ingerir cada medicamento de manera correcta.
¿Cómo darle larga vida a los implantes dentales?
Los cuidados de los implantes dentales, no se limitan al período de recuperación. Una vez recuperado, el paciente debe seguir cuidando la prótesis para que la implantación tenga un éxito prolongado.
Un implante dental puede durar aproximadamente unos 15 años en perfecto estado: para garantizarlo, es necesario desarrollar hábitos de limpieza estrictos y acudir al odontólogo para revisiones periódicas.
¿Cuáles son los riesgos de un pobre cuidado de implantes dentales?
El mayor riesgo de no cuidar nuestros nuevos implantes dentales es de sufrir una periimplantitis: se trata de una inflamación en las encías por un exceso de bacterias en la zona de de la implantación dental.
Además, con una higiene bucal adecuada tenemos menos probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales y así evitaremos perder más dientes.
Por lo tanto, para que todo salga bien, te recomendamos lo siguiente:
1. Mantener una higiene bucal rigurosa en casa
En cuanto a la higiene oral, el objetivo es limpiar la suciedad del diente y sus alrededores con la mayor efectividad posible. Es importante que una vez cepillamos la boca, nos ocupamos de limpiar los espacios interdentales.
Para esto recomendamos:
- Utilizar cepillos eléctricos preferiblemente.
- Aplicar hilo dental y los cepillos interproximales.
- El irrigador bucal: mediante la presión del agua, se eliminan todos los restos de bacterias con la máxima efectividad, y en los lugares más difíciles.
2. Asistir a revisiones y limpiezas periódicas
Aunque pensemos que la recuperación haya ido con normalidad es importante seguir el calendario de revisiones periódicas impuesto por el odontólogo.
Las revisiones suelen ser cada 6 meses, aunque la frecuencia varía según el caso particular de cada paciente. De esta manera, nos adelantamos a cualquier complicación o daño en el implante que pueda surgir en el tiempo.
No olvidemos que una limpieza bucal hecha por un profesional es mucho más efectiva. Por lo tanto debemos acudir a citas para ello regularmente.
¿Quieres saber más sobre implantes dentales? En nuestras clínicas dentales en Valencia y Llíria puedes consultar tus dudas. Aquí realizamos todo tipo de procedimientos para cuidar tu salud bucal.
PIDE CITA