Muchas personas tienden a apretar los dientes sin ser conscientes de ello. Hay gente que lo hace durante todo el día, pero hay personas que solo lo hacen por la noche o en situaciones de estrés.
Realmente apretar la mandíbula en exceso es perjudicial para los dientes y para la estructura ósea de estos. Por eso, la tendencia de apretar los dientes se considera una enfermedad llamada bruxismo.
¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es una patología o trastorno que consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo un desgaste de estos.
Afecta tanto a hombres como a mujeres, y suele aparecer en edad juvenil. Aunque en esta edad no se considera una patología si no una forma natural de desarrollar la mandíbula. Suele desaparecer al alcanzar una edad más adulta.
Sin embargo, si el bruxismo aparece en edad adulta puede ocasionar múltiples problemas según la intensidad y frecuencia. Puede aparecer tanto de día como de noche, aunque es más frecuente durante la noche cuando estamos durmiendo.
Por eso no somos conscientes que nos ocurre hasta que otra persona nos advierte que al dormir tenemos estos movimientos inconscientes. Incluso a veces, es el propio dentista quién nos informa tras realizar una revisión dental rutinaria. Generalmente, el bruxismo es un trastorno caracterizado por la alteración de los músculos mandibulares.
¿Cuáles son las causas del bruxismo?
Aunque hay diferentes teorías sobre las posibles causas del bruxismo, de momento se desconoce el verdadero origen de este problema dental.
Muchos expertos coinciden en que la aparición de esta patología es el estrés y los trastornos del sueño, aunque también contemplan factores como:
- La mala alimentación
- La presencia de trastornos respiratorios durante el sueño,
- Mala alineación de los dientes,
- Mala postura a la hora de dormir
- Ansiedad
También se relaciona el bruxismo con una maloclusión, artritis o trastorno degenerativo, entre otros.
Consecuencias del Bruxismo
El bruxismo puede parecer un problema menor, pero si es muy intenso, puede afectarnos en nuestro descanso ya que puede interrumpir el sueño.
A parte de provocar:
- Dolor mandibular o dental
- Dolores de cabeza
- Dolores de oído
- Dolores en el cuello
- Un desgaste del esmalte dental
- Dificultad a la hora de masticar o de hablar
La hipersensibilidad dental (sensibilidad dental, especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces) y el dolor en los músculos faciales y en los dientes, son dos factores más que sumamos a una larga lista de consecuencia.
El desgaste de los dientes por el bruxismo puede agravarse ya que los dientes van encajando cada vez peor y las encías se debilitan de tal forma que pueden aparecer inflamaciones y movilidad en los dientes.
Por eso es importante acudir al dentista ante los primeros síntomas de la patología.
En ocasiones puede ser que el bruxismo no se corrige a tiempo y suele desembocar en patologías articulares.
Tratamientos para combatir el bruxismo
Los tratamientos que tiene el bruxismo principalmente van encaminados a reducir los efectos perjudiciales y el rechinamiento de los dientes. Prevenir los dolores y daños en la mandíbula, y también evitar el desgaste del esmalte.
Existen dos tipos de tratamientos:
- Férula de descarga
- Rehabilitación protésica.
Antes de determinar el tratamiento, se deben realizar varias pruebas como radiografías y resonancias magnéticas para valorar la gravedad del problema y poder personalizar y aplicar el tratamiento correcto para evitar cualquier complicación.
Férula de descarga
En la mayoría de los casos, sobre todo en el bruxismo nocturno, el profesional recomienda al paciente el uso de una férula de descarga, ya que puede ser una solución de cómo aliviar el bruxismo y cómo corregir el bruxismo.
Una férula de descarga es una prótesis creada a partir de un molde de nuestra propia dentadura de resina completamente segura para nuestro organismo. Va ajustada a nuestra dentadura y se debe colocar durante la noche.
Su función es intentar liberar nuestra tensión para evitar el rechinar de los dientes y por consecuencia el desgaste del esmalte.
Las férulas aparte de evitar el desgaste soluciona los demás síntomas del bruxismo como los dolores de cabeza, cuello, oído, etc.
Rehabilitación protésica
En los casos que exista un importante desgaste dental (bruxismo avanzado) y una afectación a la articulación mandibular, es recomendable rehabilitar las piezas dentales con prótesis, con el fin de recuperar la posición articular idónea de la mandíbula.
En los casos más severos, se procede a recetar una medicación específica para alterar las fases del sueño, lo que parece evitar como efecto colateral el hábito de esta patología.
¿Cómo evitar el Bruxismo?
Para poder evitar el bruxismo lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes en qué momento nos ocurre. Para eso tenemos que aprender a tomar conciencia de nuestra mandíbula y saber relajarla.
Te explicamos cómo evitar el bruxismo con solo cambiar algunos hábitos diarios.
- Reducir la actividad del atardecer
- Descansar entre 60 y 90 minutos antes de dormir
- Intentar no dedicar mucho tiempo a pensar en las cosas que nos preocupan antes de acostarnos
- No realizar ejercicio físico después de las 18h (pero sí es conveniente realizar ejercicio durante el día para quitarnos tensión acumulada)
- Evita tomar café, té alcohol y comidas pesadas antes de dormir
- Si eres fumador intenta reducir el consumo de los cigarrillos a partir de las 19h
- Tu dormitorio debe tener un ambiente agradable, relajado y tranquilo
- Puedes también realizar ejercicios de relajación y masajear las zonas musculares mandibulares afectadas
Aquí te hemos comentado una serie de consejos y recomendaciones con los que puedes reducir el bruxismo y evitar dolores y molestias en tu mandíbula.
Sin embargo, lo más recomendables es que si notas molestias en los dientes, sobre todo cuando te despiertas o si estás muy estresado, es que contactes con tu dentista.
En Dr. Silvestre Rangil contamos con un equipo experto que podrá asesorarte de la mejor manera posible.
PIDE CITA