En el mundo se colocan anualmente alrededor de 15-20 millones de implantes dentales. Entre cinco y diez años después de la intervención, alrededor de un 20% de los pacientes tienen riesgo de sufrir periimplantitis, una inflamación de las encías que rodean los implantes osteointegrados y que en los casos más graves requiere en la periimplantitis el tratamiento quirúrgico.
¿Cuáles son las causas de la periimplantitis?
Normalmente la periimplantitis surge por una acumulación de bacterias en la zona del implante dental que está en contacto con la boca. Aunque es cierto que los implantes no pueden tener «caries», con el paso del tiempo los microorganismos y el sarro acumulados a su alrededor pueden generar problemas, siendo la inflamación de las mucosas y la pérdida del implante los más importantes.
El diseño de los implantes es un factor relacionado con la aparición y el desarrollo de la periimplantitis. El motivo es que las rugosidades de la superficie del mismo facilitan la adherencia de placa bacteriana y que ésta pueda entrar en los pilares transepiteliales, que son los elementos que sirven para unir el implante y la prótesis dental (corona o puente) causando una infección que se manifiesta con diferentes síntomas.
Además de acumulación de bacterias, otros factores que aumentan el riesgo de sufrir periimplantitis son:
- Tener mala calidad ósea o hueso muy débil.
- No mantener una correcta higiene bucal tras colocación de un implante dental.
- Que el tipo de implante dental esté mal colocado o que sea de mala calidad.
- Sufrir complicaciones periodontales en la zona donde está ubicado el implante.
- Sufrir una infección bacteriana durante la colocación del implante.
- Sobrecargar la zona del implante, generalmente por una mala posición del mismo.
¿Existe alguna diferencia entre mucositis periimplantaria y periimplantitis?
La diferencia entre mucositis periimplantaria y periimplantitis es el tipo de tejidos que aparecen dañados e inflamados.
- Cuando existe una inflamación únicamente en los tejidos que puede revertirse con el tratamiento adecuado, hablamos demmucositis periimplantaria..
- Cuando la infección ha dañado el hueso que sirve como soporte del implante, hablamos de periimplantitis y será necesario realizar una intervención quirúrgica.
¿Cómo puedo saber si sufro periimplantitis?
Las personas con periimplantitis presentan síntomas comunes como:
- Enrojecimiento de la mucosas.
- Sangrado.
- Dolor a la percusión.
- Movilidad progresiva del implante.
- Supuración.
En algunos casos, esta inflamación deriva en dolor local, sensación de adormecimiento en la zona, halitosis e incluso fiebre prolongada.
En los casos clínicos más graves de periimplantitis el paciente también presenta signos radiológicos de pérdida ósea.
Periimplantitis: tratamiento
La aparición de periimplantitis requiere diagnóstico y tratamiento precoz para evitar el fracaso del implante. Para establecer un diagnóstico claro se utilizan radiografías en 3D que permiten valorar la pérdida de materia ósea.
Con esta información, el implantólogo optará por un tratamiento para mantener la pieza (mediante el uso de productos químicos, antibióticos y enjuagues), o por un tratamiento quirúrgico que puede incluir el tratamiento de los tejidos blandos, la limpieza/desinfección de la superficie del implante y la regeneración de los defectos óseos con biomateriales.
Establecer cómo se cura la periimplantitis y optar por un abordaje u otro depende de diversos factores; entre ellos el grado de desarrollo de la infección y las características del propio paciente.
Periimplantitis Grado 0
El paciente sufre inflamación pero no sangra ni ha desarrollado un abolsa periimplantaria. En estos casos el tratamiento de la periimplantitis pasa por una buena higiene dental, el uso de un colutorio específico y una revisión de las prótesis para comprobar que están bien fijadas.
Periimplantitis Grado 1
Cuando la inflamación viene acompañada de dolor al presionar y bolsa periimplantaria en fase inicial es necesario hacer un lavado bucal, y revisar a fondo las prótesis con su desmontaje y limpieza en caso de ser necesario.
Periimplantitis Grado 2
Los pacientes con periimplantitis en grado 2 no solo presentan bolsa periimplantaria inflamación y dolor; también tienen sangrado, supuración y signos de pérdida ósea. En este caso el tratamiento incluye desmontaje de las prótesis y limpieza de las mismas, limpieza del hueso y regeneración ósea (injerto), y se complementa con antibióticos.
Periimplantitis Grado 3
El grado de periimplantitis 3 es el más agresivo y a todos los síntomas anteriores se une uno más: el movimiento del implante. El tratamiento incluye la retirada del implante, la regeneración del hueso de la encía y la colocación de un implante nuevo.
La condición fundamental para el éxito de los tratamientos periimplantarios es la descontaminación total de la superficie del implante y del hueso con el fin de eliminar cualquier resto de placa bacteriana.
Si crees que tienes síntomas de periimplantitis y necesitas un tratamiento de implantología dental, o si quieres revisar el estado de tus implantes dentales, contacta con nosotros.
PIDE CITA