Además de ser sinónimo de higiene, salud y bienestar, una sonrisa bonita también es una cuestión estética. Por eso, cada vez más personas se informan sobre las últimas tendencias en estética dental.
De todos los tratamientos actuales destaca la ortodoncia estética, de resultados similares a la ortodoncia tradicional pero más discreta visualmente.
Tratamientos dentales para mejorar la estética de tu sonrisa
Antes de explicar qué es y qué tipos de tratamientos de ortodoncia estética son los más habituales, enumeramos otros tratamientos que nos ayudan a mejorar el aspecto de nuestra boca.
- Blanqueamiento dental. Consiste en aplicar sobre los dientes un gel blanqueador cuyo efecto se intensifica a través de la activación por luz fría. El objetivo de este producto es potenciar la acción del peróxido de hidrógeno para dejar los dientes más blancos. El tratamiento es rápido y sencillo, aunque es importante que los dientes estén en buen estado. Forma parte de los tratamientos de estética dental.
- Carillas. Las carillas son pequeñas fundas elaboradas con diversos materiales (composite o porcelana) que se colocan en las zonas de la boca que requieren mejoras estéticas (dientes salientes o astillados, rellenar espacios, cubrir dientes decolorados, etc.). Aunque las carillas «disimulan» estos problemas, no son una solución permanente.
- Coronas. Las coronas son dientes similares a los naturales que se colocan como sustitución de estos en caso de fractura, espacios caídos o debilitamiento.
- Cirugía estética periodontal. Esta cirugía permite regenerar y embellecer los tejidos periodontales y conseguir una sonrisa más bonita. Está recomendada para pacientes con problemas en huesos y encías.
¿Cuándo se recomienda la ortodoncia estética?
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige «maloclusiones» y desajustes dentales. Esto no implica únicamente alinear bien los dientes. También se emplea para subsanar alteraciones en maxilar superior y mandíbula y para enmendar trastornos funcionales de la masticación que condicionan nuestro bienestar como sobremordida, submordida, mordida cruzada, mordida abierta, desplazamiento de la línea media, diastemas (espacios entre dientes), o apiñamiento dental.
Si la ortodoncia tradicional soluciona estos problemas, ¿qué papel juega entonces la ortodoncia estética? La relación entre ortodoncia y estética dental se ha fortalecido con el paso de los años. El motivo es que cada vez nos preocupamos más por nuestra imagen y muchas personas son reacias a utilizar sistemas como los brackets metálicos, efectivos pero más agresivos visualmente.
De forma genérica, la ortodoncia estética se recomienda en los mismos casos que la ortodoncia convencional. Los resultados son parecidos aunque el proceso suele ser más rápido en los tratamientos más modernos.
Tipos de ortodoncia estética: alternativas a los brackets de siempre
Ortodoncia fija estética: brackets de zafiro y ortodoncia lingual
Antes, todos los tratamientos de ortodoncia fija se realizaban con brackets metálicos o de plástico.
- Los primeros aún tienen una alta demanda porque su coste es más bajo y su efectividad alta.
- Los brackets de plástico, por su parte, tienden a amarillearse con el tiempo, por lo que acaban siendo poco estéticos. Por eso con los años se han buscado otros materiales para los brackets como la cerámica o el circonio, con un color similar al de los dientes.
Actualmente, los tratamientos de estética dental utilizan brackets de zafiro. Este material es biocompatible, resistente y traslúcido. Dicho de otra forma, los brackets de zafiro son prácticamente transparentes y la ortodoncia no se nota. Además, pueden emplearse con todo tipo de maloclusiones.
El otro tipo de ortodoncia estética fija es la ortodoncia lingual. Este sistema consiste en colocar los brackets en la cara interna (lingual) de los dientes, en lugar de en la cara externa (vestibular). La ortodoncia lingual ofrece los mismos resultados que la ortodoncia vestibular pero sin sus repercusiones estéticas. El tratamiento es totalmente personalizado y los brackets se fabrican con la medida exacta de cada diente del paciente. Esto aumenta la efectividad y reduce el tiempo del tratamiento.
Ortodoncia estética invisible: Invisalign
La ortodoncia estética más demandada en los últimos años es la estética invisible o Invisalign.
El tratamiento se basa en el uso de alineadores de plástico transparente para corregir la posición de los dientes. El paciente lleva su alineador de manera continua y, conforme la posición de los dientes va cambiando, el ortodoncista elabora nuevas férulas hasta conseguir la posición correcta. La ortodoncia Invisaling también mejora la higiene dental porque los alineadores son extraíbles: el paciente se los quita para comer y se los coloca tras cepillarse los dientes.
La ortodoncia estética invisible ofrece buenos resultados pero implica un compromiso por parte del paciente. De hecho, éste debe acudir a su consulta cada dos semanas, usar sus alineadores de manera constante y seguir las pautas de higiene establecidas por el especialista. Por eso suele ser un tratamiento de ortodoncia recomendado para adultos.
Ortodoncia estética: cuidados
La ortodoncia estética requiere cuidados específicos para evitar la acumulación de sarro o que el aparato se estropee. En las ortodoncias removibles (como Insvisaling), es necesario cepillarse los dientes tres veces al día o después de comer y limpiar los alineadores a diario.
En las ortodoncias fijas (brackets de zafiro y ortodoncia lingual), además de mantener una correcta higiene bucal en dientes y encías, se aconseja evitar alimentos que pueden estropear el aparato o hacer que se despegue. Estos alimentos son frutos secos, bebidas con gas y bocadillos o frutas “a mordiscos”. En las ortodoncias estéticas también se recomienda limitar el consumo de café, té y tabaco.
Una boca cuidada nos hace sentir más atractivos y nos aporta seguridad en todos los ámbitos de nuestra vida. Gracias a la ortodoncia estética podemos mejorar el aspecto y la salud de nuestra boca de manera sencilla y discreta.
Si quieres más información sobre los brackets de zafiro, la ortodoncia lingual, el Invisaling o cualquier otro tratamiento de estética dental, contacta con nosotros ¡En nuestras clínicas dentales de Valencia y Llíria de Dr. Silvestre Rangil te estamos esperando!
PIDE CITA