Has llegado a tu visita anual o semestral y tu dentista te ha dicho que es hora de una extraer las muela del juicio. Sabemos que la mayoría de vosotros se escandaliza hacia esta afirmación tan rotunda. Sin embargo, no hay de qué preocuparse y, nos daremos cuenta, a lo largo de este artículo.
¿Por qué se debe sacar la muela del juicio?
Antes que nada, has de saber un poco más acerca de las muelas del juicio: estas son un tercer conjunto de molares en la parte posterior de la boca. Generalmente, aparecen entre las edades de 17 y 25 años y se pueden apreciar en las radiografías que realice tu dentista.
La mayoría de las personas se someten a la operación de las muelas del juicio por alguna de estas razones:
- Mala formación: debido a que se encuentran tan atrás de la boca, es posible que las muelas del juicio no salgan de forma normal, pudiendo quedar atrapadas en la mandíbula o en las encías. Esto, puede acabar generando un gran dolor de la muela del juicio, por lo que es necesario extraerlas.
- Se introducen en la mandíbula con un ángulo incorrecto y pueden presionar contra otros dientes, provocando la deformación de los dientes. Esto, a la larga, podría suponer la necesidad de un tratamiento de ortodoncia estética.
- La boca no es lo suficientemente grande: la mandíbula no tiene espacio para un juego extra de muelas.
- Aparición de caries o alguna enfermedad de las encías: es posible que no puedas llegar a las muelas del juicio con un cepillo de dientes o con el hilo dental, lo que acaba produciendo uno de estos dos problemas. Para prevenirlo, es importante realizar una limpieza bucal al menos una vez al año y saber cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico
¿Cuándo debemos visitar al dentista?
Cuando notes algún tipo de molestar debido a las muelas del juicio, es preciso que realices una visita a tu dentista de confianza.
Tras realizar una radiografía de tu boca y estudiar el estado y posición de las muelas, un profesional determinará si es necesaria la extracción de muela del juicio. Ya que también deberá valorar cómo afectaría al resto de tus dientes que salieran.
Por tanto, al igual que con cualquier otro problema relacionado con tu salud bucal, es importante que veas a tu dentista tan pronto como sea posible. En lugar de esperar a la revisión dental de todos los años. Nosotros aquí te damos algunos consejos para cuidar tu salud bucal.
Operación muelas del juicio
Sabemos que a muchos os preocupa este tema. Es algo normal, ya que se trata de una intervención que supone anestesia. Sin embargo, si contáis con más información sobre la operación de muelas del juicio, verás que es más leve de lo que se puede llegar a creer.
Antes de la extracción de muela del juicio
Antes de quitar la muela del juicio, te reunirás con el cirujano para hablar del proceso y que este pueda resolver cualquier duda que puedas tener. En esta visita, asegúrate de:
- Comentarle cualquier problema de salud que tengas, por poco importante que te parezca.
- Hacer una lista de los medicamentos que tomas con regularidad.
- Realizar cualquier pregunta que tengas sobre la operación de las muelas del juicio.
- Valorar el tipo de anestesia que prefieres, ya que al sacar muela del juicio, puedes estar entumecido o dormido durante la cirugía.
- Hablar con tu jefe o profesores sobre la extracción de muela del juicio. Ya que, posiblemente, será necesario que tengas que coger uno o dos días de baja para descansar unos días en casa tras la operación.
Durante la cirugía de las muelas del juicio
La cirugía para quitar la muela del juicio debe durar 45 minutos o incluso menos.
Durante la operación de las muelas del juicio, tienes la opción de recibir uno de estos tres tipos de anestesia:
- Local: el médico te adormecerá la boca con una inyección de anestesia local como novocaína, lidocaína o mepivicaina. También puedes respirar óxido nitroso, o gas hilarante, para relajarte o incluso dormitar durante la cirugía.
- Sedación intravenosa: el cirujano adormecerá tu boca y te inyectará la anestesia vía sanguínea para hacer que la boca se sienta somnolienta. Con este tipo de anestesia, podrías dormir durante todo el procedimiento.
- General: recibirás los medicamentos por vía intravenosa o respirarás gas a través de una máscara. Estarás dormido todo el tiempo y podrías no despertarte durante una hora más o menos después de la cirugía.
Es posible que el dentista tenga que hacer un pequeño corte en las encías para poder extraer las muelas del juicio. Si es así, suturará las heridas para que sanen rápidamente. Estos puntos de sutura, generalmente se caen solos después de unos días.
Extracción muela del juicio: recuperación
Cada persona responde de manera diferente a la anestesia. Si se te aplicó anestesia local y estás despierto, es posible que puedas conducir hasta tu casa para comenzar la recuperación. Incluso podrías regresar al trabajo o hacer tus actividades normales.
Si te aplicaron anestesia general o todavía te sientes somnoliento, necesitarás que alguien te lleve a casa.
Si tienes dolor de muela del juicio, te interesará saber que la mayoría de las personas tienen poco o ningún tipo de molestia después de la cirugía. Sin embargo, es probable que tengas hinchazón y una leve molestia durante unos 3 días. Ya que la boca puede necesitar varios días para sanar completamente.
Si tras leer este artículo tienes cualquier duda sobre las muelas del juicio. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus preguntas.
PIDE CITA