La gingivectomía es una intervención rápida, previsible e indolora que consiste en eliminar el exceso de encía por motivos estéticos o como parte de un tratamiento de periodontitis. En ambos casos la gingivectomía se realiza cuando una parte importante de los dientes está cubierta por las encías y éstos parecen muy pequeños o poco naturales.
¿En qué casos se realiza la gingivectomía?
¿Has oído hablar de la “sonrisa gingival”? Algunas personas se vuelven reacias a sonreír porque al hacerlo el tamaño de sus encías se ve desproporcionadamente mayor respecto al de sus dientes. Cuando esto ocurre los expertos hablan de «sonrisa gingival», aplicándose esta expresión cuando la altura de la encía que se ve al sonreír supera los 4 mm.
A nivel estético la “sonrisa gingival” puede definirse como una falta de armonía entre encía, tamaño de los dientes y posición anatómica del maxilar superior debido a que :
- El paciente tiene el labio superior corto y no cubre por completo la encía o su labio superior es hipermóvil, es decir, que se mueve demasiado y, al sonreír, sube más de lo debido dejando expuesta gran parte de la encía.
- El paciente tiene los dientes superiores muy prominentes debido a que su hueso maxilar es demasiado grande, largo o adelantado respecto al resto de la cara.
- El paciente tiene los dientes superiores muy desgastados, lo que acorta su longitud. Como consecuencia la altura de la encía parece mayor.
- Los dientes definitivos del paciente han erupcionado de manera inadecuada o han sufrido una erupción pasiva alterada. En estos casos la encía no se retrae adecuadamente cuando los dientes salen.
- La encía del paciente se ha retraído y queratinizado (endurecido por falta de humedad) debido a una periodontitis. En estos casos la acción de la placa bacteriana puede causar una infección en la zona, dañar la raíz del diente y ocasionar inflamaciones graves en las encías. En estos casos, se recomienda hacerse un tratamiento de periodoncia.
Actualmente este procedimiento también está indicado para corregir problemas de sobrecrecimiento de la encía.
Qué es una gingivectomía: ¿Cómo se realiza?
La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en recortar ligeramente la encía que rodea el diente.
Cuando hablamos de gingivectomía estética el objetivo de la intervención es descubrir la pieza dental y conseguir una sonrisa más proporcionada y bonita, ya que los dientes parecerán más grandes, más largos y menos cuadrados.
Cuando el exceso de encía se debe a una mala erupción de los dientes o una periodontitis, la gingivectomía es “funcional”:
- En el primer caso la no retracción de las encías puede afectar al desarrollo mandibular y a la mordida, repercutiendo seriamente a la salud bucodental.
- En casos de periodintitis, la gingivectomía se realiza una vez curada la infección para reducir la bolsa periodontal provocada por la inflamación.
La gingivectomía, conocida también como “alargamiento de la corona dental”, debe realizarla un periodoncista. El procedimiento es sencillo aunque debe ser muy preciso, y requiere usar anestesia local. El exceso de tejido gingival se remueve quirúrgicamente con bisturís e instrumentos especiales como cuchillas angulares, electrocirugía o cirugía láser. Normalmente, tras la cirugía se ponen puntos de sutura muy finos que se quitan después de una semana.
Muchas veces la gingivectomía se completa con la gingivoplastia, procedimiento que permite la remoción del tejido gingival excesivo y la afinación del tejido remanente de las encías para que encajen y tengan un aspecto natural alrededor del diente.
¿Cuánto duele la gingivectomía? ¿Debo tener cuidados especiales tras la intervención?
La gingivectomía es un proceso rápido e indoloro porque la zona está anestesiada. Sin embargo, por tratarse de una intervención quirúrgica, es posible que aparezcan complicaciones. La mayoría son poco frecuentes y surgen durante la operación (pequeñas hemorragias, desgarros, heridas en partes blandas, lesiones en nervios, etc.).
El postoperatorio de la gingivectomía es sencillo, aunque durante las primeras 24-48 horas después pueden aparecer infecciones o hemorragias en la zona. También es habitual sentir molestia al ingerir alimentos como consecuencia de la exposición prolongada de las terminaciones nerviosas al exterior.
Antes de salir de la clínica el periodoncista comprobará el grado de hemorragia y comprimirá la herida con una gasa húmeda. Los días posteriores se desaconseja usar enjuagues bucales y fumar, ya que el calor y el humo pueden irritar las encías y retrasar la cicatrización.
Al igual que ocurre tras una periodontitis, los cuidados después de una gingivectomia consisten básicamente en tomar líquidos fríos, masticar con cuidado, comer alimentos semi-sólidos y dejar reposar la zona. Las primeras 24-36 horas el paciente puede notar molestias que pueden paliarse tomando analgésicos. La recuperación total de la encía se produce en dos semanas. Si la hemorragia o el dolor persisten o son intensos, recomendamos consultar con el dentista.
En Dr. Silvestre realizamos todo tipo de tratamientos, entre ellos la gingivectomía estética, una intervención que ofrece resultados altamente visibles y satisfactorios.
PIDE CITA