Una férula de descarga dental hace referencia a un tipo de dispositivo intraoral diseñado para tratar ciertos problemas dentales, como bruxismo, ronquidos y apnea.
A continuación, vamos a ver en profundidad qué es exactamente una férula de descanso dental y para qué sirve, cuándo es necesario usarla y cómo se debe limpiar correctamente.
¿Qué es una férula de descarga dental?
La férula de descarga dental, también llamada protector nocturno, protector de mordida o férula oclusal, es un conjunto de aparatos plásticos especiales que se adaptan a la medida de tus dientes.
De esta forma, no es posible comprar una férula dental de descarga, así como así. Será necesario que tu dentista haga antes un molde de tus dientes para que la férula esté hecha a tu medida.
Férula dental, ¿para qué sirve?
Así, la férula de descarga dental evita que tus dientes superiores e inferiores choquen entre ellos, mientras absorbe la fuerza de la mordida para prevenir el daño.
En otras palabras y, como su propio nombre indica, sobre la férula descargamos la presión que haces al apretar los dientes cuando dormimos.
Su función principal es esta, ya que muchas personas pueden sufrir una condición llamada bruxismo. Se trata de un trastorno del sueño que hace que rechines o aprietes los dientes, por estrés u otro motivo, inconscientemente durante la noche.
¿Cómo limpiar una férula de descarga dental?
Es muy importante limpiar la férula dental de forma prácticamente diaria. Para ello, cepillaremos la prótesis y la lavaremos con agua y un jabón neutro.
Los pasos que debemos seguir para limpiar la férula dental son los siguientes:
- Tenemos que adquirir un cepillo pequeño, el cual sea capaz de limpiar hasta las zonas menos accesibles.
- Cepillaremos la ortodoncia con movimientos ligeros y circulares.
- Tras el cepillado, pondremos nuestra férula dental bajo el agua para enjuagarla.
- Si en vez de ponérnosla vamos a guardarla en el estuche, deberemos secarla con papel de cocina, para evitar la humedad y, con ella, la aparición de hongos y bacterias.
Para asegurar una mayor limpieza, se recomienda usar una pastilla efervescente una vez a la semana, ya que sus componentes ayudarán a desinfectarla totalmente.
Es de gran importancia, además, limpiar el estuche o el recipiente en el que colocamos nuestra férula de descarga dental. Para ello, lo lavaremos al menos una vez a la semana y lo secaremos para evitar, como hemos mencionado previamente, la aparición de humedad.
En caso de no mantener nuestra férula dental de descarga limpia, esta empezará a tener un mal olor y, como consecuencia, seremos propensos a sufrir mal aliento.
Precauciones para evitar infecciones bucales
En ocasiones, no somos conscientes de posibles pequeños errores que cometemos, y con ellos, propiciamos el mal higiene de nuestra férula dental de descarga.
Algunos ejemplos de malos hábitos son los siguientes:
- Introducir la férula directamente desde la boca al recipiente o estuche, ya que, al menos, tenemos que enjuagarla con agua antes de hacerlo.
- Comer mientras llevamos la férula: la férula de descanso dental solo la debemos emplear mientras dormimos y, bajo ningún concepto, deberíamos comer con ella.
- Ponerse la férula dental sin antes lavarse los dientes: este es un error muy común que tenemos que intentar evitar, ya que si no nos lavamos los dientes antes de colocárnosla, podría acabar cambiando nuestro tono de esmalte a un color más amarillento.
- Limpiar la férula dental con agua caliente o en el lavavajillas: tenemos que intentar alejarla lo máximo de las fuentes de calor, debido a que, si no, se podrá deshacer el molde.
¿Dónde comprar una férula dental de descarga?
A pesar de existir muchas posibilidades a la hora de adquirir una férula dental, lo más aconsejable es acudir a una clínica dental. Ya que, un equipo profesional y cualificado podrá diseñar tu prótesis a medida, gracias a la posibilidad de hacerla según el molde de tu boca y mandíbula.
Somos conscientes de que comprar una férula dental de descarga a través de internet o en una tienda física, puede tener un precio menor al de la clínica dental. Sin embargo, como bien hemos mencionado, no estará hecha a medida, por lo que tanto la comodidad como la efectividad se verán reducidas.
Además, la duración de estas prótesis suele ser inferiores a las adquiridas en una clínica dental, donde pueden llegar a durar hasta 5 años en perfecto estado.
Para conocer el precio de una férula dental de descarga, lo mejor es que te informes en tu clínica dental. Ya que este depende de varios factores como, por ejemplo, la comunidad autónoma en la que te encuentres o la empresa de sanidad que esté asociada a tu clínica.
Por otro lado, es importante no utilizar como férulas aparatos diseñados y fabricados para otros fines. Como, por ejemplo, un protector bucal para deportistas, un blanqueamiento dental combinado o un retenedor removible.
Ya que, por norma general, serán más finos y, en ocasiones, podrán incluso incrementar las molestias que sentimos por las mañanas a causa del bruxismo.
Si tras leer este artículo tienes dudas sobre para qué sirve una férula dental, en nuestras clínicas dentales estaremos encantados de atenderte y dar respuesta a tus preguntas.
PIDE TU CITA