Si te preguntas si es bueno el flúor para los dientes, debes saber que es una de las técnicas más utilizadas en la rutina de la higiene bucodental. Sobre todo, porque protege nuestros dientes de la aparición de caries u otras enfermedades bucales causadas por bacterias.
De hecho, ha quedado demostrado que durante todas las etapas de la vida, el flúor es la sustancia más efectiva para la prevención de caries.
A pesar de esto, la mayoría de las personas no somos conscientes de los beneficios del flúor en los dientes y para nuestra salud, pero tampoco de los perjuicios que puede provocar su consumo excesivo. Por ello, en este artículo, desde Dr. Silvestre te contamos si es bueno el flúor para los dientes y cuándo puede llegar a ser algo perjudicial.
Beneficios del flúor en los dientes
La utilización de una cantidad determinada de flúor supone numerosos beneficios para tu salud bucodental. Sobre todo si la persona se acostumbra a hacerlo desde la infancia y continúa durante la edad adulta construyendo una rutina.
- Se crea una protección muy elevada que cubre y cuida los dientes contra algunas anomalías, sin provocar ningún efecto nocivo sobre la estructura dental.
- El flúor en los dientes ayuda a fortalecer el esmalte: las propiedades del flúor se unen a los minerales que forman el esmalte para reforzarlos e impedir que se produzca una desmineralización. De esta manera, impide que los ácidos producidos por las bacterias debiliten o rompan el esmalte lo que favorece la aparición de caries.
- El flúor no solo actúa sobre los dientes, sino que también ataca a las bacterias responsables de la caries.
¿Es bueno el flúor para los dientes de los niños?
En este momento, hablamos de una protección en la etapa de la infancia, cuando se produce el desarrollo de los primeros dientes.
Entre los beneficios del flúor en los dientes, este cuida los dientes de leche del niño, ya que sustituye determinados cristales que se encuentran en su esmalte y los intercambia por otro tipo de cristales que son más resistentes a las caries.
Por otro lado, si te preguntas si es bueno el flúor para los dientes, debes saber que otro de sus grandes beneficios es su capacidad para eliminar la placa bacteriana. En los niños, que empiezan a cepillarse los dientes ellos solos, es muy recomendable utilizar el flúor para asegurar que la limpieza sea eficaz en esos rincones donde el cepillo dental no llega, o donde el cepillado se hace más complicado. Aunque siempre es más recomendable ayudarles en la limpieza y poder eliminar toda la placa bacteriana.
Maneras de ingerir flúor dental
El flúor no solo está presente en los productos convencionales de higiene dental, sino que además lo podemos introducir en nuestro organismos de formas diferentes.
Fluoración del agua
Una de las formas más fáciles y efectivas de consumir una cantidad adecuada de flúor es a través de la fluoración del agua potable. De esta manera, se obtiene una medida de protección colectiva de la que se benefician todas las personas que utilicen una misma red o central de agua potable. Como, por ejemplo, una familia dentro de su casa que utiliza la misma agua para beber y cocinar. Así, esta es una forma muy efectiva para introducir el flúor en los dientes de los niños.
También existe la posibilidad de tomar flúor a través de la leche fluorada, sin embargo, es más complicado debido a la gran variedad de distribuidoras de leche que existen.
Aplicaciones locales
En cuanto a formas tópicas de ingerir flúor, las principales técnicas y más extendidas son a través de productos como pastas dentífricas o enjuagues bucales con flúor.
Del mismo modo, también existen otras formas de aplicación local del flúor que se ejecuta en nuestra clínica dental de Valencia y nuestra clínica dental en Llíria (aunque su aplicación es diferente si está saliendo un diente). Esto es lo que hace que los efectos del flúor para los dientes sean más eficaces, ya que la aplicación es directa.
Flúor en los dientes: problemas de su consumo excesivo
Aunque ya sabemos que es bueno el flúor para los dientes, su uso excesivo puede tener efectos contraproducentes para la boca. Por eso, es recomendable acudir a un profesional que te ayude a llevar una pauta segura y te dé consejos para cuidar tu salud bucal.
Manchas en los dientes
La ingesta desmesurada de flúor puede acabar ocasionando manchas en los dientes de color marrón, e incluso pueden aparecer pequeñas estrías o grietas blancas.
Esto se produce porque aparecen zonas “hiperfluoradas”, lo que se traduce en una sobreexposición desmesurada al flúor.
Efecto negativo sobre los huesos
El exceso de flúor no solo afecta a la salud de los dientes, sino que puede afectar a la de nuestros huesos en casos más extremos.
Este problema denominado fluorosis esquelética puede derivar en una enfermedad ósea como la osteosclerosis y suele darse en países donde el agua subterránea contiene un alto nivel de flúor.
Hay que tener en cuenta que estas anomalías producidas por el flúor suelen ser causadas, en la mayoría de los casos, por el consumo reiterado de agua fluorada. Un enjuague bucal o una dentífrico que contengan flúor, si se utilizan entre 2-3 veces al día, son totalmente beneficiosos, y no generan ningún tipo de problema para nuestra salud.
Ahora ya sabes qué hace el flúor para proteger los dientes. No olvides que, junto con el cuidado diario de tus dientes y boca, las revisiones periódicas y las limpiezas bucales son necesarias para prevenir cualquier tipo de enfermedad bucodental.
PIDE CITA