Invisalign es uno de los sistemas de ortodoncia más punteros. Su transparencia y su alto porcentaje de éxito (su uso está recomendado hasta en un 85-92% de los casos) lo han convertido en una solución muy estética como tratamiento de ortodoncia avanzado.
Otra de sus ventajas es que sus fundas, completamente personalizadas y fabricadas mediante un software informático de diseño en 3D, son removibles. Esto aumenta su carácter práctico permitiendo una perfecta higiene dental y retirarlas en situaciones concretas como reuniones sociales o de trabajo, comidas, etc.
A continuación te contamos con más detalle cómo funciona invisaling y qué resultados puede ofrecerte.
¿Qué es y cómo funciona invisaling?
La ortodoncia invisaling sirve para alinear los dientes. Gracias a tecnología avanzada de computarización de imágenes en 3D, el ortodoncista puede evaluar los dientes en su posición inicial y realizar un estudio de cuál debe ser su posición final.
Con esta información crea unos alineadores transparentes fabricados con material termoplástico. El objetivo de estas férulas es conseguir que los dientes se muevan poco a poco hasta alcanzar la posición deseada.
Durante la aplicación del tratamiento con invisaling se utilizan tres alineadores de diferentes espesores: soft (blando), medium (mediano) o hard (duro). El primero proporciona desplazamiento de tejidos blandos; el segundo, de tejidos blandos y zona radicular; y el tercero acomoda y realiza el movimiento final de los dientes.
Los alineadores también tienen ataches, pequeños bultos que se adhieren a los dientes para facilitar la realización de movimientos específicos.
El tratamiento se acompaña stripping, una técnica de limado para reducir el ancho de determinadas piezas dentales y el espacio interdental.
La aplicación de esta ortodoncia no provoca dolor, aunque el paciente puede sentir presión porque las férulas de plástico aprietan los dientes para que se muevan.
La ortodoncia invisaling es totalmente personalizada y debe implantarse siguiendo movimientos controlados y programados por etapas. El tratamiento es preciso, rápido y efectivo. Aún así, y como ocurre con otros tipos de ortodoncia, invisaling no es «definitivo». Los dientes tienen «memoria» y tienden a volver a su posición inicial. Por esto, una vez finalizado el tratamiento, el paciente debe usar un retenedor durante sus horas de sueño.
¿Para quién está recomendado invisaling?
Invisalign está recomendado para corregir diferentes problemas oclusivos, entre ellos apiñamiento dental, espacios interdentales amplios, sobremordida, mordida cruzada y protusión en diferentes grados.
En función del diagnóstico realizado por el ortodoncista distinguimos entre:
- Invisalign full. Para pacientes que necesitan cambiar de manera agresiva la posición de sus dientes (por ejemplo en caso de maloclusión dental).
- Invisalign lite. Para realizar pequeños movimientos y para corregir espacios entre dientes y apiñamiento leve.
- Invisalignteen. Para guiar y corregir la erupción de dientes permanentes en adolescentes. Esta ortodoncia dispone de un indicador que detecta si la ortodoncia se está empleando el número de horas necesarias.
Brackets o invisaling: ¿Cuál ofrece mejores resultados?
Es muy probable que, llegados a este punto, te plantees qué es mejor, invisalign o brackets. A grandes rasgos, el proceso biológico y el objetivo de ambos tratamientos es el mismo: mover los dientes a través del hueso. Sin embargo, las diferencias entre ambos son notables.
Invisalign facilita la higiene y previene la aparición de caries de forma más efectiva que los brackets. De igual forma, con el uso de brackets puede observarse reabsorción radicular, algo prácticamente imposible con invisaling.
Otra de las grandes ventajas que aumentan los buenos resultados de invisaling es su comodidad, así como la reducción de los dolores y molestias.
Por último, la revisión del tratamiento con brackets debe ser mensual y los casos de urgencia son aparatosos. Las revisiones de la ortodoncia invisaling, si el paciente es disciplinado, son más espaciadas (bimensuales) y menos agresivas.
¿Qué más debo saber sobre invisaling?
Antes de recurrir a invisaling, debes conocer esta información sobre este tipo de ortodoncia:
- La férulas deben usarse, al menos, durante 22 horas al día. Únicamente deben retirarse para comer.
- La ortodoncia invisaling está especialmente indicada para pacientes con problemas periodontales.
- Debido a que los alineadores se fabrican con material plástico y no con alambres (como ocurre con los brackets) la aparición de heridas y úlceras es prácticamente nula.
- La férulas se cambian semanalmente de forma fácil e indolora.
En la clínica Dr. Silvestre Rangil sabemos lo importante que son tus dientes. Por ello, cuando detectamos apiñamiento o maloclusión dental, te ofreceremos el mejor tratamiento de ortodoncia para ti. ¿Se adaptará invisaling a tus necesidades? ¿Quieres saber cuánto cuesta el tratamiento de invisalign en nuestras clínica?
PIDE CITA