Los implantes dentales son pequeñas piezas de metal que se ubican en los huesos maxilares. Una vez colocados, estos elementos metálicos se fusionan con el hueso mandibular proporcionando un soporte “estable” sobre el que los dentistas podemos colocar las coronas y puentes fijos.
Estos tendrán un aspecto y una funcionalidad similar a las de los dientes, ya que sustituirán a nuestras piezas dentales originales.
En la actualidad, la cirugía de implantes dentales es uno de los procedimientos más demandados en clínicas dentales como la nuestra. De ahí que muchos de nuestros pacientes nos pregunten sobre los diferentes tipos de implantes dentales según el material con el que están fabricados y la forma en que se asientan en la boca.
¿Titanio o zircornio? Tipos de implantes dentales según su material
Implantes dentales de titanio
La mayoría de los implantes dentales están fabricados de titanio (alrededor del 95%), un material ligero y muy resistente que ofrece, además, otras dos ventajas:
- El éxito a largo plazo.
- Su gran biocompatibilidad. Y es que este elemento no suele ser rechazado por el paciente y tampoco causa alergias o reacciones.
Hace años los implantes dentales se fabricaban con titanio puro pero eran más blandos de los esperado. Por eso, actualmente este tipo de implantes dentales se elaboran con diferentes aleaciones de titanio.
Normalmente los implantes de titanio se ubican con osteointegración, es decir, que la fijación de la prótesis al maxilar se produce por la unión mecánica de las células del hueso con la superficie del implante.
Implantes dentales de zircornio
Además de los de titanio existen otro tipo de implantes de dentales de zircornio, un material cerámico, duro y resistente con el que se fabrican, por ejemplo, algunos brackets. El zircornio también tiene dos ventajas
- Su color blanco es similar al de las piezas dentales.
- Previene la aparición de placa bacteriana a su alrededor.
Los implantes dentales de zircornio se colocan por biointegración, es decir, que la unión entre el hueso maxilar y el implante no es mecánica, sino química. Al ser mucho más rápida, este tipo de implantes suelen utilizarse tras una endodoncia para reducir el riesgo de infecciones.
¿Cuándo debo elegir implantes de un tipo o de otro? Tanto los implantes de titanio como los de zircornio son resistentes y ofrecen larga durabilidad. Los segundos suelen recomendarse para personas con alergia al titanio (poco habitual pero posible), o para personas que buscan una estética muy concreta en su implante.
Otros tipos de implantes dentales
Además de por el material con el que están fabricados, los implantes dentales pueden ser endostiales o subperiosteales.
- Implantes dentales endostiales. Se implantan quirúrgica y directamente sobre el hueso maxilar. Cuando el tejido circundante cicatriza, se hace una segunda cirugía para conectar un poste en el implante original sobre el que se colocará el diente/es artificiales.
- Implantes dentales subperiosteales. Son una especie de “montura” que incluye el poste y que se coloca justo debajo de la encía, en los huesos maxilares. Cuando la encía cicatriza la montura se fija al hueso maxilar y el odontólogo coloca la corona.
La ventaja de los implantes dentales subperiostales es que no es necesario abrir la encía para insertar el implante. Sin embargo, es necesario que haya una mucha cantidad de hueso, y que no haya infecciones para poder hacer la implantación con seguridad.
En el caso de pacientes con mandíbula poco gruesa y demasiado blanda puede ser necesario un injerto óseo antes de poder someterte a una cirugía de implatología dental.
Ventajas de los implantes dentales para tu boca:
Independientemente de los tipos de implantes dentales, todos ellos ofrecen múltiples ventajas. Las importantes son:
- Permiten preservar el hueso y reducir el deterioro óseo en la boca.
- Reducen la carga sobre las estructuras dentales. Dicho de otra forma, la presión del masticado recae sobre el implante y no sobre la boca.
- Son más naturales que las dentaduras postizas.
- Son cómodos y funcionales.
- Tienen una larga durabilidad y pueden considerarse una solución a largo plazo para la restauración total o parcial de la dentadura.
Por último, cabe destacar que el protocolo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración sobre la colocación de implantes dentales se ha establecido para que el paciente sienta el menor dolor posible.
La intervención quirúrgica de colocación se realizará siempre en la consulta de un dentista titulado y con anestesia local. En función de los diferentes tipos de prótesis, durante el proceso podrán intervenir periodoncistas, cirujanos, prostodoncistas y ortodoncistas.
La aparición de síntomas como inflamación, pequeñas hemorragias y hematomas o dolor en la zona es normal, pero si su intensidad va en aumento o si el paciente nota la rotura del tornillo o de la prótesis, debe acudir inmediatamente a un especialista.
¿Buscas los mejores implantes? ¿Quieres saber cuáles son los tipos de implantes dentales que más te convienen? En Clínica Dental Dr. Silvestre te sacamos de dudas.
PIDE CITA