A lo largo del día, los revestimientos de las prótesis acumulan suciedad, aceite y bacterias que pueden provocar incómodos trastornos de la piel si no se limpian o se mantienen.
La limpieza de la prótesis debería formar parte de tu rutina de higiene diaria, y sabemos que para ello antes debes aprender cómo limpiar una prótesis dental de la forma más adecuada.
Cómo limpiar una prótesis dental
Mantener la prótesis limpia puede ayudar a prevenir las infecciones orales, las manchas e incluso aumentar la frescura de tu aliento. Aunque ahora lleves una «placa», es tan importante mantener tu nueva dentadura limpia y sana como la que tenía antes.
A continuación, te daremos algunos consejos para mantener limpios los revestimientos protésicos:
-
Enjuágala después de cada comida
Las partículas de comida son una de las mayores causas de las manchas. Para prevenir la acumulación excesiva de partículas y la acumulación, quítate la prótesis y enjuágala a fondo después de cada comida.
Esto también te ayuda a evitar que se alojen restos entre tu prótesis y el tejido de las encías, lo que puede provocar llagas o infecciones. Sabemos que no siempre es posible (especialmente si estás en un lugar público), pero este buen hábito puede ayudarte a mantener tu prótesis limpia.
-
Usa un cepillo especializado
Los cepillos especiales están hechos específicamente para limpiar tu prótesis sin ser demasiado abrasivos. Un cepillo de dientes tradicional puede no ser apropiado, ya que algunos son demasiado rígidos y pueden dañar el material acrílico más blando con el tiempo (esto provocaría arañazos que podrían tender a causar aún más acumulación de manchas).
Los cepillos para prótesis dentales suelen ser más grandes, por lo que eliminarán la suciedad con mayor facilidad que un cepillo convencional.
Después de eliminar los restos, enjuaga el cepillo y déjalo secar al aire libre para limitar que las bacterias se alojen en el interior de las cerdas.
-
Limpia el interior de tu boca
Debes limpiar el interior de tu boca, ya que las bacterias pueden propagarse a la prótesis dental. Coge un cepillo de dientes extra suave y limpia suavemente a lo largo de las encías, el interior de las mejillas y el paladar.
No te olvides de limpiar tu lengua. La mayoría de las bacterias que causan el mal aliento residen aquí, así que un raspador de lengua o un dispositivo similar puede ser especialmente útil.
-
Quítate la prótesis todas las noches
No sólo tu boca necesita un descanso de usar la prótesis dental durante todo el día, mantener esta durante la noche, puede hacer que sea más propensa a la acumulación de sarro en sus superficies.
Cuando duermes, tus glándulas salivales se cierran, lo que impide que el mecanismo natural de «lavado» limpie tu dentadura. Dormir con una prótesis dental también es malo para el hueso y puede hacer que esta pierda su ajuste con el tiempo.
-
Usa un limpiador de prótesis dental
Remoja tu prótesis durante toda la noche en un limpiador especialmente diseñado para las prótesis dentales. Puede ser una pastilla o polvo que se mezcla con agua, u otro tipo de solución. A medida que el limpiador hace efecto, los restos y las partículas de las manchas se aflojan suavemente.
Por la mañana, utiliza el cepillo para prótesis dentales para limpiar eficazmente todas las partículas blandas y luego enjuágala a fondo con agua del grifo a temperatura ambiente. El agua caliente puede hacer que la prótesis se deforme y pierda su forma.
Este paso es muy importante a la hora de aprender cómo limpiar una prótesis dental fija.
-
Lleva tu prótesis a las revisiones dentales
Programar visitas regulares al dentista es importante, incluso si llevas una prótesis dental. Tu dentista necesita evaluar la salud de tus encías, los niveles de hueso y el ajuste de tu prótesis.
Como mencionamos anteriormente, tu prótesis puede acumular sarro como los dientes normales. Tu dentista o higienista puede utilizar limpiadores y herramientas especiales para ayudar a eliminar la acumulación de sarro y manchas de forma más eficiente para obtener una sonrisa más brillante y un mejor olor de aliento.
Si aún no sabes muy bien cómo limpiar tu prótesis dental, lo mejor es que acudas a una clínica dental para que te expliquen de forma más detallada.
-
Evita las pastas o productos abrasivos
A veces la idea de fregar algo para limpiarlo no es siempre la mejor solución. Limpiar la prótesis no es como limpiar el fregadero de la cocina: la grasa de los codos y los abrasivos pueden hacer más daño que bien.
Las pastas de dientes arenosas o el bicarbonato de sodio pueden causar arañazos microscópicos en la superficie de tu prótesis dental, haciéndola aún más propensa a la acumulación de bacterias y manchas. Asegúrate de evitar el blanqueamiento de las pastas de dientes, ya que también contienen microabrasivos.
-
Maneja tu prótesis dental con cuidado
Una de las formas más fáciles de causar abolladuras o arañazos en la superficie de tu prótesis es dejándola caer. Siempre retira cuidadosamente tu prótesis dental sobre una superficie suave, como una toalla de mano colocada sobre el mostrador del baño. De esa manera, si se te cae accidentalmente, hay menos posibilidades de que algo se golpee, se ensucie o se rompa.
-
Evita los hábitos o alimentos que causan manchas
Uno de los pasos más importantes para aprender cómo limpiar tu prótesis dental y evitar que esta se vea sucia es vigilar tus hábitos.
¿Disfrutas de una copa de vino tinto cada noche? ¿Fumas con frecuencia? Sí, estas tendencias pueden hacer que nuestros dientes se vean más amarillos y sucios, pero pueden hacer lo mismo con los aparatos o restauraciones fijas dentro de nuestra boca.
Si tienes dudas sobre cómo limpiar prótesis dentales metálicas o cómo limpiar prótesis dentales de silicona, debes de saber que los pasos son los mismos.
Recuerda que lavar los revestimientos de la prótesis a fondo y con regularidad ayudará a prevenir la irritación, las erupciones y las infecciones de la piel, y mantenerlos limpios evitará que también huelan mal.
De hecho, este tipo de mantenimiento diario y semanal también puede evitar que los revestimientos de la prótesis se desgasten antes de lo debido.
Si crees que aun no tienes la suficiente información, en Dr. Silvestre estaremos encantados de ayudarte.
PIDE CITA