La agenesia dental es la ausencia de un diente, generalmente un incisivo o un premolar, porque nunca ha llegado a desarrollarse ni nacer. Aunque a priori puede no parecer un problema más allá de la estética, lo cierto es que sus consecuencias pueden ser graves, especialmente en el caso de la agenesia dental en niños. En estos casos, es fácil que se desarrollen anomalías en otras piezas de la dentadura, tanto inferiores como superiores, que originen una alineación incorrecta de los dientes (maloclusión dental).
Agenesia dental: causas y tipos
La agenesia dental es un problema relativamente habitual en personas de cualquier edad. Se estima que su porcentaje de aparición está entre el 1 y 3 % de la población, siendo más habitual la agenesia dental en niños y en personas con alguna alteración cromosómica o sistémica como el Síndrome de Down, o el labio leporino. La agenesia dental también es común en personas cuya madre ha sufrido un proceso infeccioso durante el embarazo, como pueden ser sífilis o tuberculosis.
En muchos casos de agenesia en niños, el problema es que los dientes de leche no se caen porque no hay ninguna pieza dental permanente que los empuje. Otra veces, aunque la pieza dental de leche cae, no es sustituida por la pieza definitiva de forma natural.
La agenesia dental está relacionada con disturbios en la formación dentaria. Algunos estudios sugieren que tiene una causa hereditaria, ya que en ocasiones esta carencia de uno varios dientes se manifiesta en miembros de una misma familia. En ambos casos, los pacientes presentan, o bien una obstrucción o falta de espacio que impide que la pieza dental se forme, o bien alteraciones en el desarrollo del epitelio dental interno y externo.
Dependiendo del lado de la boca al que afecta la agenesia dental puede ser unilateral (un único lado) o bilateral (los dos lados). En función de la cantidad de piezas dentales ausentes, existen tres tipos de agenesia dental, tanto en niños como en adultos:
Agenesia puntual o hipodoncia
Ausencia de 1 a 6 piezas dentales. Es el caso de agenesia dental más frecuente en la población (afecta hasta un 25%), y suele estar relacionado con la falta de las muelas del juicio.
Agenesia múltiple u oligodoncia
Ausencia de más de 6 dientes en una misma arcada. Este tipo de agenesia dental es poco habitual y suele ir acompañado de anomalías en las piezas que sí han erupcionado.
Anodoncia
Ausencia total de dientes y piezas dentales de origen congénita.
¿Cómo se diagnostica la agenesia dental?
Aunque en principio la agenesia se vincula a cuestiones estéticas, la ausencia de una o varias piezas también puede afectar a la funcionalidad de nuestra boca para masticar o hablar, ya que la existencia de espacios dentales provoca posiciones anómalas y forzadas en el resto de la boca.
En los casos más graves (anodoncia y oligodoncia), la detección precoz es fundamental para aplicar el tratamiento más adecuado (implantes, prótesis dentales y ortodoncia). De hecho, en general, la agenesia se detecta en edades tempranas, cuando el odontopediatra comprueba si las piezas dentales del niño se han desarrollado con normalidad.
El diagnóstico en adultos también es relativamente sencillo y se hace gracias al examen de radiografías bucales. En los adultos la agenesia se relaciona con:
- Existen una o varias piezas que tienen un tamaño más pequeño de lo normal porque son de leche, ya que no hay un diente que erupcione para sustituirlo.
- Una vez se produce el recambio dentario normal, la persona carece de una o varias piezas dentales.
Agenesia dental: tratamientos para acabar con ella
Antes de elegir un tratamiento para la agenesia dental, los odontólogos, implantólogos y ortodoncistas deben valorar diferentes aspectos, entre ellos:
- Número de dientes que faltan.
- Ubicación de las piezas dentales ausentes.
- Edad del paciente.
- Estado de la dentición del paciente.
En muchos casos de agenesia dental, especialmente si el paciente ya ha renovado su dentadura, ocurre que el espacio que estaba “libre” es ocupado parcial o totalmente por los dientes adyacentes, provocando que éstos estén descolocados y apiñados. En este tipo de agenesia dental el tratamiento consiste en “abrir” ese espacio y ubicar en el mismo un implante dental colocando una raíz artificial y una corona dental.
Una segunda opción es intentar corregir la separación provocada en la arcada con ortodoncia. Si el paciente conserva el diente de leche, lo ideal es que el implantólogo intente mantenerlo el máximo tiempo posible preparando la arcada para el futuro implante. De no ser así, se colocará un mantenedor de espacio para que los dientes queden perfectamente alineados y con el espacio justo para introducir el implante dental donde sea preciso. Por último, si el paciente carece de varias piezas en la misma arcada, el especialista puede colocar un puente o confeccionar una prótesis parcial fija.
En nuestra clínica encontrarás expertos en odontopediatría, especialidad que combina la odontología y pediatría en niños. También somos expertos en implantología y prótesis dentales. ¿Tu hijo tiene agenesia dental? ¿Buscas un tratamiento para mejorar la funcionalidad y estética de tu sonrisa? Somos tu clínica dental en Valencia.
PIDE CITA