¿A quién no le ha gustado siempre lucir una bonita sonrisa con los dientes blancos, sanos y perfectamente dispuestos? Es por ello, por lo que en los últimos años las clínicas dentales han sido visitadas por personas que sufren blancorexia dental.
Pero… ¿qué ocurre cuando abusamos de tratamientos de blanqueamiento dental? ¡Descubrámoslo!
¿Qué es la blancorexia dental?
La blancorexia dental se trata de una continua obsesión por conseguir tener los dientes más blancos. Las personas que la sufren, siempre acaban sintiendo que tienen los dientes demasiado oscuros y, en la mayoría de los casos, es irreal.
Además, muchas de las personas que sufren blancorexia dental, acaban abusando por cuenta propia de productos blanqueadores, como los flúor para los dientes, sin la supervisión de un especialista. Lo cual, es bastante perjudicial para la salud bucodental.
Esta obsesión requiere atención psicológica, como la mayoría de las obsesiones o manías en exceso que puede sufrir una persona.
¿Qué opinan los expertos de la blancorexia dental?
Los especialistas aseguran que el blanco no es por sí mismo el color natural de los dientes, sino que el color de nuestros dientes se acerca más a un tono marfil.
Afirman, además, que el tono de nuestros dientes depende de la genética y de los hábitos alimenticios que tenemos. Incluso, recalcan que está estrechamente relacionado con el consumo de ciertos medicamentos.
Ante estas afirmaciones, los expertos aseguran, que los tratamientos de blanqueamiento dental, sirven para aclarar ligeramente el tono de nuestros dientes. Aunque también recalcan que no siempre se puede conseguir el blanco deseado.
Riesgos de la blancorexia
Como hemos mencionado anteriormente, la blancorexia dental, al aplicar tratamientos blanqueantes sin supervisión, puede ser bastante perjudicial para la salud de nuestros dientes. Además, muchos dentistas advierten de posibles efectos secundarios de la blancorexia, como por ejemplo:
- Grietas
- Hipersensibilidad dental
- Lesiones en la pulpa dentaria, las cuales pueden acabar en agenesia dental.
Sin duda, el blanqueamiento dental debe ser realizado por especialistas, los cuales estudiarán el caso de cada paciente y nos ofrecerán el tratamiento más adecuado a nuestras necesidades, sin que este pueda afectar a nuestra salud.
Entonces, ¿cada cuánto podemos blanquear nuestros dientes?
Hay que tener en cuenta la frecuencia con la que podemos realizar un tratamiento blanqueante, ya que estos tratamientos contienen sustancias químicas que pueden provocar irritación en las encías o daños en el esmalte.
La duración de un tratamiento de blanqueamiento dental dependerá de cada persona. Pero, por normal general, se recomienda realizar un mantenimiento una vez al año.
Recomendaciones para controlar la blancorexia
Las personas que sufren de blancorexia dental, tienen un deseo incontrolable por lucir unos dientes perfectos y radiantes siempre. Por ello, queremos darte una serie de consejos para que puedas respetar el tiempo de espera entre las revisiones del tratamiento de blanqueamiento dental.
Acepta el color original de tus dientes
Como ya hemos mencionado previamente, el tono natural de nuestros dientes no es el mismo blanco para todos, porque este depende de muchos factores. Lo que sí tenemos que interiorizar, es que el blanco perfecto no existe y siempre será diferente para cada persona.
Asimila que el tono de nuestros dientes oscurece con el tiempo
El tono blanquecino que tenemos cuando somos pequeños, en nuestros dientes de leche, se oscurece a medida que pasan los años y, para mantener un tono lo más blanco posible, será necesario realizar un tratamiento de blanqueamiento dental.
Asume otras posibles causas de ese oscurecimiento
Hay ocasiones, en las que nuestros dientes se oscurecen por otro tipo de causas, como por ejemplo, por la ingesta de algún antibiótico. Si crees que tus dientes se han oscurecido por esta causa, puedes consultar a tu médico si existe la posibilidad de cambiar de medicamento.
No compres productos blanqueantes por cuenta propia
En caso de padecer blancorexia dental, lo mejor es recurrir a un especialista en caso de querer seguir con el tratamiento de blanqueamiento dental. Este, podrá controlar en las revisiones periódicas cómo ha evolucionado el blanco de tus dientes y te recomendará cuándo sería el mejor momento para volver a realizar el tratamiento.
¿Tienes dudas sobre si el color de tus dientes es el adecuado? Contáctanos y te ayudaremos a elegir el mejor tratamiento de blanqueamiento dental, para lucir tu mejor sonrisa.
PIDE CITA